Se usa para ver lo que debe la gente, ver las compras,… son los sistemas
más antiguos y utilizados en las empresas. Objetivo: registrar todas las
transacciones financieras que se produzcan en una organización, incluyendo las
ventas que se realicen, las compras, los salarios e incluso las prestaciones.
Un sistema de información contable comprende los
métodos, procedimientos y recursos utilizados por una entidad para llevar un
control de las actividades financieras y resumirlas en forma útil para la toma
de decisiones.
La información contable se puede clasificar en
dos grandes categorías:
- La contabilidad financiera o la contabilidad externa.
- La contabilidad de costos o contabilidad interna.
- El Equipo computacional. Es el hardware necesario para que el sistema de información pueda funcionar.
- El Recurso humano. Que interactúa con el sistema, el cual está formado por las personas que utilizan el sistema, alimentándolo con datos o utilizando los resultados que genere.
- Los programas (software). Que son ejecutados por la computadora y producen diferentes tipos de resultados.
- Las telecomunicaciones. Que son básicamente software y hardware, facilitan la transmisión de texto, datos, imágenes y voz en forma electrónica.
- Estudio: La etapa de Estudio de viabilidad o estudio inicial. Su principal objetivo es el estudio e identificación de las deficiencias actuales en el ambiente del usuario (a través de relevamientos, en cuentas), establecer nuevos objetivos, y proponer escenarios viables.
- Análisis: Conforme a las alternativas generadas por el estudio, en esta etapa se modelan las necesidades del usuario a través de diagramas especiales (DFD, ER), dando como resultado las Especificaciones estructuradas.
- Diseño: En esta etapa se "diseña" el sistema, determinando los módulos componentes del Sistema, de acuerdo a una jerarquía apropiada, a los procesadores (hardware) y a la función.
- Implantación (desarrollo): Esta actividad incluye la codificación e integración de los módulos con técnicas de programación estructurada.
- Generación del test de aceptación: Consiste en preparar un conjunto de casos para efectuar las pruebas del sistema.
- Garantía de calidad: En esta etapa se efectúa el TEST final de aceptación del Sistema
- Descripción de procedimiento: Consiste en la elaboración de la "descripción formal" del nuevo sistema: Manuales del Usuario, Manuales del Sistema, Manuales de procedimiento.
- Conversión de la base de datos: Esta actividad sólo se realiza cuando existen sistemas funcionando.
- Instalación: Es la actividad final.
La contabilidad financiera: muestra la
información que se facilita al público en general, y que no participa en la administración de la
empresa, como son los accionistas, los acreedores, los clientes, los proveedores,
los analistas financieros, entre otros, aunque esta información también es de
mucho interés para los administradores y directivos de la empresa.
Esta contabilidad permite obtener información
sobre la posición financiera de la empresa, su grado de liquidez y sobre la rentabilidad de
la empresa.
Propósito y naturaleza de
la información contable
El propósito de la contabilidad es proporcionar
información financiera sobre una entidad económica. Quienes toman las
decisiones administrativas necesitan de esa información financiera de la
empresa para realizar una buena planeación y control de las actividades
de la organización.
Elementos de sistemas de
información
Procedimientos que incluyen las Políticas y
reglas de operación, tanto en la parte funcional del proceso de
negocio, como los mecanismos para hacer trabajar una aplicación en la empresa.
Ciclo de vida de
un sistema de información
Sistema de información tiene como objetivo
básico para brindar información para gestionar la planificación de la empresa y
garantizar las acciones que ejecutan los responsables de conducir la
entidad.
El ciclo de vida del sistema de
información se realiza varios pasos para que este bien procesado para una buena
tome de decisiones.
Terminando el proceso vuelve a los mismo comenzando de nuevo, empezando
con el estudio y terminando con la instalación, por eso se llama ciclo de vida
del sistema de información.
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